
En realidad no somos para nada fans de las ciencias humanistas, la filosofía, la ética, etc., por lo cual al momento de solo leer el titulo de este libro, pensamos que seria casi lo mejor que nos podrían haber recomendado para quedarnos dormidos.
Pero debo decir que no fue así, que me lleve gran impresión cuando comencé a leer y fui descubriendo que “Ética para Amador” no es para nada una manual de ética, ni una novela moralista o de buenas costumbres.
Este libro es simplemente eso, un texto que el escritor dirige para su hijo; en el fondo es como una gran carta dirigida para él.
Para comenzar dentro del texto, queda totalmente claro, que la costumbre es el vivir lo mas parecido a lo que hacen el común de las personas, la ética por su parte, es ese arte del diario vivir, la simpleza de las cosas y de acciones orientadas al “bien vivir”.
Definiendo como bien vivir, no lo que se nos impone, no la norma, no lo que hace el común de la gente, no lo que mis papas quieren, tan solo el vivir bien teniendo en cuenta lo que mas nos conviene, por supuesto teniendo conciencia de nuestro actos y así tomar poder de la esencia de la ética, nuestra libertad, no obstante, sin dañar al otro,
Porque tal como se lo explicaba el autor a su hijo, vivimos en sociedad, y por eso lo mas importante y lo que nos diferencia del resto de las cosas o animales, es que somos humanos, libres de nuestros actos, no estamos predispuesto por la naturaleza o por nada que se le parezca, somos los dueños de nuestro propio destino, somos los creadores de nuestra historia y por lo tanto debemos tratarnos como lo que somos.
Para terminar solo cave decir que entendí muy bien que lo calificado como bueno , es muchas veces malo y lo calificado malo, es muchas veces bueno.
Así se hace bastante enredado, muy dificultosa tal calificación, solo las acciones de la vida, orientadas al bien vivir, a la propia conveniencia, al no dañar al prójimo, al actuar con conciencia; condicionando nuestra propia libertad esa es la ética promulgada en este libro, a la experiencias de vida y simplemente a actuar bajo la influencia del amor hacia el medio y los pares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario