miércoles, 23 de septiembre de 2009

Comentario “Ética para Amador”:


En realidad no somos para nada fans de las ciencias humanistas, la filosofía, la ética, etc., por lo cual al momento de solo leer el titulo de este libro, pensamos que seria casi lo mejor que nos podrían haber recomendado para quedarnos dormidos.

Pero debo decir que no fue así, que me lleve gran impresión cuando comencé a leer y fui descubriendo que “Ética para Amador” no es para nada una manual de ética, ni una novela moralista o de buenas costumbres.

Este libro es simplemente eso, un texto que el escritor dirige para su hijo; en el fondo es como una gran carta dirigida para él.

Para comenzar dentro del texto, queda totalmente claro, que la costumbre es el vivir lo mas parecido a lo que hacen el común de las personas, la ética por su parte, es ese arte del diario vivir, la simpleza de las cosas y de acciones orientadas al “bien vivir”.
Definiendo como bien vivir, no lo que se nos impone, no la norma, no lo que hace el común de la gente, no lo que mis papas quieren, tan solo el vivir bien teniendo en cuenta lo que mas nos conviene, por supuesto teniendo conciencia de nuestro actos y así tomar poder de la esencia de la ética, nuestra libertad, no obstante, sin dañar al otro,

Porque tal como se lo explicaba el autor a su hijo, vivimos en sociedad, y por eso lo mas importante y lo que nos diferencia del resto de las cosas o animales, es que somos humanos, libres de nuestros actos, no estamos predispuesto por la naturaleza o por nada que se le parezca, somos los dueños de nuestro propio destino, somos los creadores de nuestra historia y por lo tanto debemos tratarnos como lo que somos.

Para terminar solo cave decir que entendí muy bien que lo calificado como bueno , es muchas veces malo y lo calificado malo, es muchas veces bueno.
Así se hace bastante enredado, muy dificultosa tal calificación, solo las acciones de la vida, orientadas al bien vivir, a la propia conveniencia, al no dañar al prójimo, al actuar con conciencia; condicionando nuestra propia libertad esa es la ética promulgada en este libro, a la experiencias de vida y simplemente a actuar bajo la influencia del amor hacia el medio y los pares.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Comentario "la hormiguita productiva y feliz".


Al trabajar sola la hormiguita productiva y feliz, en un momento se dio cuenta que realmente necesitaba la ayuda de los demás insectos, que por más que trabajara y trabajara cada vez aumentaba su empresa, por lo cual aumentaba también los roles que ella debía cumplir.
Al aumentar el numero de insectos contratados, con ello también aumento la necesidad de cubrir más roles en la empresa, esto ya no hacía imprescindible a la hormiguita, ya que cualquier insecto podía hacer su labor.

Claramente en la fábula de la hormiguita productiva y feliz queda demostrado que todos los extremos en la vida no llevan a nada bueno y que se necesita un equilibrio para que un sistema cerrado de trabajo funcione.


Comentario "existe dios?".

Cuando nos acercamos a alguien destruyendo sus ilusiones, no sabemos quien está enfrente de nosotros.
Cuando pensamos en un profesor o cualquier autoridad en general, creemos que nos entregará herramientas y conocimiento para nuestra formación.
En la vida necesitamos menos gente crítica, que no puede ver la felicidad o la tranquilidad en los demás. Necesitamos creer en lo que hacemos y poder hacer lo que creemos en libertad, respetando los derechos de los demás…

Ética

Ética proviene de la palabra ETHOS. Que significa costumbre o rutina de hacer lo mismo, se relaciona con la forma de hacer las cosas. Se asume similitud con la moral, que representa lo que nos ha domesticado, lo que está dentro de cada persona adquirido sólo por el hecho de vivir en sociedad. La ética se relaciona con lo que nosotros somos y hacemos de acuerdo a nuestra crianza en valores y principios, colocándola en práctica día a día y en cada momento en nuestra vida en sociedad. Surge sólo por ser seres sociales, en vinculación con otros, relacionándonos. Entonces a partir de esto podemos decir que en base a la familia se fraguan relaciones sociales. Surgen dos conceptos de la ética: la virtud y el vicio. Éstos serán aplicados a nuestra forma de accionar. La virtud será vivir en equilibrio y el vicio se da por inclinarse a los extremos en una determinada situación. Por excesos o escases.
Existen virtudes cardinales, que dirigen, orientan o guían nuestra vida, y son cuatro:
• Templancia: El control de la pasión.
• Fortaleza: Valentía, se relaciona con la Resiliencia.
• Prudencia: capacidad de encontrar el punto medio. Reconocer que cada acto tiene su consecuencia.
• Justicia: dar a cada cual lo suyo. Es el equivalente a EQUIDAD y no a igualdad.

De la unión de la biología y la ética nace la Bioética, que genera debate ya que el avance tecnológico coloca en tela de juicio el valor de la vida humana y la ética profesional. Los principios de la bioética son cuatro:
• Respeto.
• Beneficencia.
• Justicia.
• No maleficencia.

En base a esto, ante cualquier situación debo deliberar; para ello necesito ser una persona autónoma y conocer del tema del cual se está tomando una decisión. La deliberación no se da por hechos biológicos si no sobre la interpretación de ellos. Se contrastan hechos biológicos con valores humanos.